El papel de los abogados en el aseguramiento de autos

Cuando llega ese importante momento de contratar un seguro de auto, siempre es crucial verificar las ventajas que diferencian los servicios que otorgan las compañías de seguros que existen en el mercado; así como la infraestructura que nos ofrecen a nivel nacional, y una de ellas son los abogados.

Se dice que “no hay mejor seguro que el que no se usa”; pero en caso de vernos involucrados en un accidente que tenga consecuencias legales y se coloque en peligro la libertad, la recuperación del vehículo o el patrimonio, tanto del propietario de la unidad como del conductor, lo ideal es contar con la protección de una empresa que cuente con un equipo propio de abogados, como sucede con Quálitas, que desde hace 21 años empezó a conformar su departamento legal, teniendo hoy en día más de 350 litigantes en todo el país; los cuales, tienen como misión el firme compromiso de proteger a nuestros asegurados y conductores a través de un servicio de excelencia. Son profesionales que, con su labor diaria, contribuyen de manera importante en el servicio que brinda Quálitas para mantenerse como líder en el sector de seguros automovilísticos, como lo ha hecho desde hace 16 años en la industria nacional.

Unos buenos abogados hacen la diferencia

No podemos olvidar que, derivado de un accidente automovilístico, pueden existir exigencias de las personas afectadas, tanto en materia penal como en materia civil; es en esos casos que resulta indispensable echar mano de la experiencia y efectividad de los abogados de la compañía. De manera coloquial, distingamos que la materia penal sanciona la conducta delictiva y pone en riesgo la libertad de las personas; y en materia civil las partes afectadas buscarán resarcir el daño, poniendo en riesgo el patrimonio del responsable. 

En este punto de tensión y suspenso, ellos hacen la diferencia entre estar libres o ser privados de la libertad, o tener que pagar fuertes cantidades de dinero, como consecuencia de los daños generados en un siniestro. En el caso de Quálitas, nuestra sólida área jurídica realiza un acompañamiento puntual durante todas las etapas; es decir, desde la ocurrencia del siniestro que requiera asistencia legal, pasando por la liberación del conductor y la de su vehículo, hasta lograr la conclusión definitiva del caso. Todo lo anterior, apegados al Código de Ética de la compañía y a valores como honestidad, responsabilidad, transparencia y cordialidad.

¿Cómo se refuerza el equipo legal de Quálitas?

Desde que se conformó este grupo en 2002, Quálitas invierte cada año en reforzar a esta área:

  • Se han dado más de 15 cursos para perfeccionar las habilidades y conocimientos de nuestros abogados, a través de instituciones con alto prestigio y reconocimiento en el ámbito jurídico como la UNAM, ITAM, INACIPE, Escuela Libre de Derecho y la Universidad Panamericana.
  • Han recibido capacitación especializada sobre temas como los nuevos juicios orales o técnicas de litigación aplicadas a los delitos derivados de hechos de tránsito terrestre.
  • Se les ha proporcionado una aplicación móvil para registrar el arribo en la atención del siniestro y el cierre de dicha fase por parte del abogado.
  • Cuentan con un software CRM para llevar el seguimiento puntual del acompañamiento legal.
  • En los casos donde se requiera, nuestros abogados se apoyan en métodos científicos con peritos expertos en diversas materias.
  • Y para estar aún más a la vanguardia, hemos desarrollado un programa único en la industria llamado ‘Abogados Especializados en Juicios Orales’, con actividades enfocadas en la atención legal en sus etapas más avanzadas, sobre procedimientos penales que representan un riesgo económico y reputacional importante para el asegurado, en donde no sólo está comprometida la libertad del conductor sino también su patrimonio.

¿Los resultados?

  • En los últimos 7 años, hemos mantenido ​​una tendencia en resoluciones de materia civil superior al 70% de eficacia.
  • Por cada cuatro sentencias que ponen fin a un juicio, tres son a favor de los asegurados de Quálitas.
  • En cuanto a la puesta en libertad de los asegurados y/o conductores, la eficacia de nuestra área jurídica es del 100%; pues de no existir una agravante en el delito se obtiene su liberación, con conclusiones favorables de los procedimientos penales en los términos más convenientes para los clientes sin comprometer su inversión.

El aseguramiento de autos es cada día un reto, ya que en este procedimiento se involucran diversos actores, y se tienen que desarrollar acciones novedosas para evitar el gran rezago que por la carga de trabajo tienen las diversas autoridades; esto conlleva un importante trabajo legal que nunca termina, pues no podemos olvidar que existe un desafío constante puesto que las leyes evolucionan y hay que estar un paso adelante, como lo hace Quálitas.

Información enviada.

Muchas gracias, hemos recibido tu información y la vamos a asignar a una oficina cercana. En breve nos comunicaremos por teléfono o whatsapp al número que nos dejaste.